NUTRICIÓN

En este apartado iremos subiendo artículos relacionados con la nutrición. Espero que os guste y os resulte útil. 

LA PIRÁMIDE DE HIDRATACIÓN 

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La Pirámide de la Hidratación Saludable ha sido resultado de un encuentro entre representantes de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y el Observatorio de la Nutrición y la Actividad Física en Zaragoza, el pasado mes de junio.

Las recomendaciones consensuadas quedaron asentadas en una Guía de la Hidratación Saludable y la Pirámide que pretenden informar a la población acerca de cómo optimizar su hidratación.

La Pirámide es un buen recurso que, de forma gráfica, muestra no sólo la cantidad sino también, la calidad y el tipo de los líquidos recomendados para conseguir una hidratación adecuada.

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En el grupo 1, en la base de la pirámide, se encuentran aguas minerales, aguas de manantial o del grifo con bajo contenido en sales. Éstos son los líquidos que más deberíamos consumir a diario.

El grupo 2 está representado por aguas minerales o de grifo con mayor contenido salino, bebidas acalóricas o refrescos sin azúcar y té o café sin azúcar.

En el grupo 3 se encuentran las bebidas con nutrientes beneficiosos como son: zumos de frutas y verduras naturales, leche o lácteos descremados y sin azúcar, sustitutos de la leche, cerveza sin alcohol, bebidas deportivas y té o café con azúcar.

Acercándonos al extremo de la pirámide, en el grupo 4, se sitúan los refrescos carbonatados o no y aquellas bebidas que contienen azúcar o fructosa.

Ya en la cúspide de la pirámide, es decir, en el grupo 5, se encuentran aquellas bebidas que debemos limitar su consumo como son: las bebidas alcoholicas de baja graduación como vino, cerveza o sidra que, no son útiles para una correcta hidratación pero su moderado consumo a demostrado beneficios.

En el caso de la cerveza, se ha comprobado en estudios que su ingesta después del ejercicio físicocontribuye a provechar mejor los líquidos y favorece la recuperación muscular, aliviando las agujetas.

Además de ésta clasificación en grupos para favorecer la adecuada hidratación y prevenir las consecuencias y patologías que pueden devenir de la deshidratación, el comité de hidratación de la SENC recomienda consumir 10 vasos de líquidos por día, lo cual cumple con la recomendación popular de alrededor de 2 litros diarios.

También se recomienda, incrementar su consumo de acuerdo a la actividad física y en épocas de calor, aumentar la ingesta de frutas y verduras y no dejarse guiar sólo por la sensación de sed.

La agua constituye alrededor del 70% de nuestro organismo, de allí que la hidratación es un elemento fundamental en la vida de todos nosotros.

Estos consejos ilustrados en la pirámide pueden ayudarnos a mantener un equilibrio entre la ingesta y el gasto de líquidos diarios sin llegar a sufrir las consecuencias de la deshidratación.

Fuente: tafadycursos.com 

 

 

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BLOQUE O

Hola a todos, este es mi blog de «más que educación física«, como su nombre indica, soy profesora de educación física, pero el blog no solo va dirigido al deporte, también hace referencia a todo lo relacionado con la salud.

La nutrición es un aspecto muy importante de la salud y de la educación física, por lo que este apartado irá destinado a la misma. Donde publicaré todo lo aprendido durante el curso » Alimentación y nutrición para un estilo de vida saludable».

Para ello, me gustaría comenzar con la pirámide de alimentación y actividad física, donde se ve claramente la relación tan estrecha que existe entre la alimentación y la actividad física, para conseguir un estilo de vida saludable.

Además para que me conozcáis un poquito más os dejo las siguientes presentaciones:

BLOQUE 1: Alimentos y nutrientes

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Siguiendo con el curso, una de las actividades más interesantes es la que viene a continuación, donde podemos ver, que modificando ciertos ingredientes y formas de cocinado, podemos tener «nuestros caprichos dulces» de una manera mucho más saludable.

Receta saludable

Actividad 4

Otra actividad muy interesante es la que se presenta a continuación. Elaborar recetas saludables con los restos de comida, es una forma muy útil de evitar desperdiciar alimentos y agudizar el ingenio. Os presento la mía, ¿no se os hace la boca agua?

Como reflexión final a este bloque, comentar que las dos primeras actividades me parecieron interesantes, pero no tanto como las dos últimas. En ellas he visto muchas más posibilidades educativas. Como docente de Educación Física, la búsqueda de recetas alternativas saludables, me parece un recurso muy útil. La alimentación y la actividad física van unidas de la mano, por lo que enseñar a los alumnos y alumnas a modificar recetas para hacerlas saludables es muy positivo.

Además, concierciarlos de la importancia de no tirar ni desperdiciar comida es otro aspecto muy positivo de las dos últimas actividades. Vivimos en un mundo desarrollado y los alumnos, la mayoría de las veces, no valoran la suerte que tienen, suerte que no comparten muchos niños y niñas de otros países subdesarrollados.

Con esto, no digo que las dos actividades no sean interesantes ni no aplicables a mi materia, al revés. El conocimiento de los grupos de alimentos y los nutrientes que aportan les ayudará a tener una dieta mucho más equilibrada y en el caso de los que sean deportistas, a complementar su entrenamiento con una alimentación más acorde a sus necesidades.

Para concluir con el bloque 1, adjunto pongo la actividad voluntaria, donde podremos aprender sobre los órganos del aparato digestivo y sus funciones

tablaresumenaparatodigestivoyfunciones

BLOQUE 2: El placer de comer y cocinar

Empezamos con el bloque dos donde seguiremos informando de diferentes actividades relacionadas con la alimentación.

Actividad 2.2

Hay que tener siempre muy presente el qué comemos, por ello, es necesario que conozcamos bien la información nutricional que nos aportan las etiquetas de los embases de los alimentos que consumimos. 

El número 3 es un dato obligatorio en todos los productos y el 5 es un dato voluntario. La información que se encuentra en medio de ambos números (valores por porción) también es un dato voluntario.

Actividad 2.3. Vamos a jugar con….

Este juego se llama «ESCALA LA PIRÁMIDE»

Sube la pirámide

Escala la pirámide

Es un juego teórico enfocado a comprobar los conocimientos relacionados con la nutrición por parte de nuestro alumnado. En este caso, está destinado a 4º ESO (15-16 años) ya que el currículo hace especial mención a la nutrición dentro de sus contenidos. Además, es una edad muy crítica, donde muchos de ellos y ellas, no están conforme con su cuerpo y es importante que conozcan bien las claves de una alimentación saludable.

Por lo tanto y siendo fieles a esta finalidad, los objetivos del juego serán los siguientes:

OBJETIVOS: – Comprobar los conocimientos del alumnado sobre nutrición

  • Conocer las características de una dieta saludable
  • Entender la relación directa entre la nutrición y la actividad física
  • Conocer las funciones de los nutrientes que contienen los alimentos

⊕ ¿Qué hacer para jugar?

Dividiremos la clase en 4-6 grupos en función del número de alumnado. Cada grupo se le asigna una «soga» de un color diferente que hay dibujada en la illustration of senior climber manpirámide (véase foto superior) y una ficha en forma de escalador.

Gana el equipo que antes llegue a la cima de la pirámide y responda correctamente a la pregunta final relacionada con los suplementos nutricionales.

El juego consiste en ir respondiendo preguntas relacionadas con los alimentos y nutrientes de la zona de la pirámide donde se encuentren. Si contestan de manera correcta, el escalador avanza un nudo (las cuerdas de colores tienen nudos pintados pero no se aprecia en la foto). Si falla, retrocede. Además, tendrán preguntas comodín relacionadas con estilo de vida saludables, las cuales, si acierta, podrán avanzar dos nudos en vez de uno. Habrá tarjetas comodines en cada nivel de la pirámide.

Por ejemplo:

Preguntas de la base: ¿Cuál es el cereal a partir del cual se crea el pan?

Preguntas nivel 1: ¿Cuántas raciones de frutas y verduras debemos comer al día?

Preguntas nivel 2: ¿Qué mineral esencial contiene los lácteos que es muy importante para los huesos?

Preguntas nivel 3: ¿Qué tipo de carne contiene más proteínas? ¿Para que nos ayudan esas proteínas?

Preguntas del pico: ¿Qué diferencia hay entre el azúcar blanca y el azúcar moreno?

Preguntas comodín: ¿Cuánto tiempo debes dedicar a la actividad física el día?

Pregunta final: ¿Qué son los suplementos nutricionales? ¿Para qué sirven? Cita alguno de ellos.

tarjetas

Ejemplo de tarjetas

Como vemos en la foto, las preguntas estarán en diferentes tarjetas. Cada tarjeta tiene un color y se asocia a cada nivel de la pirámide.

Los grupos deben de elegir a un portavoz, el cual estará encargado de decir la respuesta. Todos los grupos tendrán un minuto para debatir entre ellos la respuesta, una vez pasado este tiempo, el portavoz deberá decirla.

¿Qué os ha parecido? Se aceptan sugerencias y aportaciones para mejorarla.

Actividad 2.4

Bueno, al igual que el módulo anterior, me está resultando muy interesante el curso. Quizás una pena, no poder dedicarle un mayor tiempo debido a la carga de trabajo que tengo, y por lo tanto, tengo la sensación de que se me está quedando algún aprendizaje en el tintero.

Sin embargo, voy a intentar poner en práctica todo lo aprendido. Por ejemplo, voy a poner el día del desayuno saludable, donde los alumnos/as tendrán que venir a informarme de su desayuno a media mañana, entregándome una ficha con todos los datos rellenos (cantidad, nutrientes, grupo de alimento…)

Al igual que el juego de la pirámide, el cual utilizaré para evaluar de manera divertida la parte de contenidos relacionada con la nutrición.

Quizás, lo que eche en falta de este módulo sea, un poco de información sobre como combinar los alimentos. No dejo de escuchar de amigos/as y/o compañeros/as que están a dieta «eso no lo puedes combinar con eso otro» y nunca entiendo cuales son esos principios y por qué.

Por lo demás, sigo aprendiendo e intentando ser mejor docente gracias a esta formación.

BLOQUE 3:  Educación y estilo de vida saludable. 

Actividad 3.2.

 

VALORACIÓN DEL BLOQUE 3

Después de realizar las tareas pertinentes al bloque 3, podría decir que ha sido el más interesante y aplicable para mi. El análisis de una dieta, saber las kcal que debe tener una dieta o calcular tu gasto energético, así como, conocer los alérgenos que presentan los alimentos de una dieta, son contenidos muy aplicables a mi materia, la educación física.

En mi caso, no disponemos de menú escolar, es decir, de comedor. Sin embargo, esa actividad se podría extrapolar a un menú durante una semana por ejemplo que realicen en sus casa. Consistiría en escribir durante una semana todo lo que comen (lo cual también nos servirá para una actividad posterior) y analizarlo, realizando las posibles mejoras y poniéndolas en practica en casa (incluso ayudar en la cocina, subir fotos en las redes sociales con los hastag que se digan de cocina y alimentación saludable)

A su vez, calcular su gasto energético y el aporte de energía que necesitan acorde a su sexo y edad. Y así, realizar una dieta lo más equilibrada posible. A estas edades (12-16 años) una de las preguntas más realizadas por parte de ellos, es que pueden comer para perder algo de peso, para ganar masa muscular…etc.

Con respecto a los alérgenos, junto con materias como biología, podríamos hacer un mural informativo sobre las alergias e intolerancias alimentarias que existen y colgarlo en el hall, para que todo el mundo pueda leerlo e informarse sobre ello. Haciéndolo coincidir por ejemplo, con el día Mundial de la Alimentación (16 de octubre)

En resumidas, este bloque me ha parecido muy interesante y útil a la hora de aplicar dentro de nuestro día a día.

BLOQUE FINAL:  REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO

Todo lo que podemos leer en los apartados superiores es un pequeño resumen de las actividades realizadas durante el curso. 

Ha sido un curso donde he aprendido bastante sobre el tema y aunque al principio fue más complicado, poco a poco me fui subiendo al tren y resultó todo más fácil y llevadero.

Se han realizado actividades muy prácticas y útiles, que me permitirán trabajar dichos contenidos de una manera más dinámica en mi materia. Sobre todo, la de los últimos bloques.

El curso, ha proporcionado una información muy interesante y completa y aunque he echado en falta, contenidos tales como, la combinación de los alimentos para mejorar la absorción de sus nutrientes o cómo realizar una dieta para una persona que quiere perder peso o por el contrario, ganarlo…etc, me reafirmo en que ha sido muy completo y útil.

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Os dejo un Power Point con recomendaciones nutricionales de la mano de una gran profesional como es Rocío De la Bella Garzón

Recomendaciones nutricionales

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En esta parte podréis visualizar diferentes recetas saludables realizadas por mi compañeros de departamento Iván Lebrero: